VI Congreso Iberoamericano de Cultura

abr 10, 2014   //   by Talleres de Arte   //   Noticias  //  Sin comentarios

logo-congreso¿Porqué Así se Hace ZICCA quiere participar en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura?

¿Porqué es importante para nosotros? Es sencillo de entender:

Este año el Congreso tiene como tema de desarrollo las Culturas Vivas Comunitarias y ZICCA que en su siglas lleva como seña la internacionalidad nos identificamos, y queremos ser participes, del movimiento cultural de base que en el ámbito Iberoamericano se está fraguando.

¿Qué son las Culturas Vivas Comunitarias?

Las Culturas Vivas Comunitarias engloban iniciativas artísticas artesanales, productivas, ecológicas, de juego, de diálogo y aprendizaje; de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas. Sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad; para cuidar la naturaleza; para fomentar la creatividad, la reflexión, la lectura; para recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores; para impulsar la participación; para la convivencia y como motor de desarrollo y bienestar.

 El Pueblo siempre hace cultura.

No podría ser de otra forma dado el carácter antropológico y social que tienen las actividades humanas. Sin embargo, en nuestras sociedades actuales la lógica del Mercado impone las reglas de la producción y la distribución de los bienes culturales. Son las grandes producciones empresariales financiadas por la ingente liquidez del sistema financiero e incluso por las facilidades que brindan los Estados Nacionales, los que ocupan la primera escena de la llamada “producción cultural” o “industria cultural” en nuestros países. En este marco, la cultura popular sobrevive como la expresión de lucha de las organizaciones sociales que se resisten a la homogenización de la cultura que propone la globalización reinante.

El Pueblo hace cultura a pesar de las multinacionales del espectáculo y de la ausencia de políticas públicas que lo financien. Durante los últimos años miles de esas experiencias han adoptado la identidad de Culturas Vivas Comunitarias. Lo hacen sin que los Estados y las políticas públicas den cuenta de esos procesos adecuadamente. Ese abandono no obedece a una ausencia de recursos, ni de riqueza material, sino fundamentalmente es una decisión de los gobiernos que han respondido, en este plano, a los intereses de los sectores dominantes.

Por eso no es casual el estado de desprecio que las políticas estatales tienen para con las expresiones de la cultura popular y comunitaria. En este sentido, excluir, marginar, y no financiar la cultura comunitaria es también un modo de garantizar la preponderancia de la cultura dominante de nuestros tiempos.

Cuando no directamente se observa el lado inverso, es decir, la promoción y financiamiento por parte del Estado de la políticas culturales globalizadas, como son los casos de los megaeventos gratuitos para el bolsillo del espectador pero pagados por el Estado con los recursos públicos.

Por eso  proponemos que el 0,1% de los presupuestos nacionales se dediquen a promover acciones de las Culturas Vivas Comunitarias.

El VI Congreso se celebra en San José (Costa Rica) los días 11, 12 y 13 de abril de 2014

 

Antecedentes Antecedentes
En la Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realizó en 2007 en Valparaíso (Chile), los ministros y altas autoridades de cultura de la región acordaron la realización de los Congresos Iberoamericanos de Cultura, a partir del año 2008, como parte del desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana.

La primera edición se celebró en México D.F. (México) bajo el lema “Cine y el audiovisual en Iberoamérica”; la siguiente tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil) en 2009, con el título “Cultura y Transformación Social”; en 2010 la sede fue Medellín (Colombia) bajo el lema “Músicas Iberoamericanas”; en 2011, Mar del Plata (Argentina) fue sede del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, “Cultura, Política y Participación Popular”; y en 2013 el V Congreso se desarrolló en Zaragoza (España) con el lema “Cultura digital, cultura en red”.

Los Congresos han permitido generar un espacio de encuentro, de debate y diálogo cultural constructivo y, con el paso de estos años, se han convertido en un referente en el espacio cultural iberoamericano para abordar los distintos temas de la cultura que afectan a nuestra región desde una perspectiva monográfica. Así, los congresos se caracterizan no sólo por acoger a participantes y representantes político- institucionales en materia de cultura de los distintos países, sino también a los profesionales, actores, agentes y representantes principales de los sectores culturales y creativos, y de otros sectores interesados de la sociedad civil.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.